viernes, 19 de febrero de 2010

El significado de ¡Towanda!

Como sábeis algunas de las personas que léeis mi blog y me tenéis en el msn, últimanente tengo escrito eso de "towanda". Bien pues como me parece un momento perfecto para explicar el origen.

Towanda era el grito de guerra de la actriz Cathy Bates en la película "Tomates verdes fritos". En la película gritar "towanda" era su forma de enfrentar la adversidad y seguir adelante, devolviendo cada golpe de la vida.
Por eso ahora que me siento más vulnerable me he apropiado de este grito de guerra para no decaer ni venirme abajo.

Aprovecho para recomendaros la película, es preciosa y tiene libro (que ya estoy buscando) cuya autora es Flannie Flag ("Me muero por ir al cielo").

Eso si, os recomiendo a los sensibles tener a mano un paquete de kleenex. Al menos yo lo necesité.

Mi parte favorita de la peli es cuando Kathy Bates se empotra hasta seis veces contra un coche y se lo explica con naturalidad a su marido aduciendo que ha sido un accidente.

20 comentarios:

  1. Me encanta esa película, que por cierto ponen bastante en la sombremesa. El libro jamás lo he visto, ni en castellano ni en inglés.

    Pero una cosa nunca me quedó clara: ¿quién es la narradora, la mujer mayor? Quiero decir, qué papel tiene en la historia: una criada, una amiga... Yo llegué a pensar que era la propia encantadora de abejas...

    Por cierto: ¿cuál es tu libro, tu película y tu comida favoritos?

    "Tomates verdes fritos"

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que narra la historia es Cleo Threadgoode -Ninny-, viuda de Cleo, que es el hermano de Idgie Threadgoode, la encantadora de abejas.

      Eliminar
    2. La que narra la historia es Cleo Threadgoode -Ninny-, viuda de Cleo, que es el hermano de Idgie Threadgoode, la encantadora de abejas.

      Eliminar
  2. Ostras... jaja el anterior comentario era mío, sólo que estaba usando otra cuenta de gmail distinta a la del blog jaja

    ResponderEliminar
  3. Pues a ver, yo entendí que la abuelilla que cuenta la historia es la encantadora de abejas, por que si recuerdas en su habitación de la residencia tiene fotos de su amiga (ahora no me sale el nombre) y creo incluso que al final de la película reconoce que es ella.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo haber entendido lo mismo, es la rubia que le muere el hermano en el accidente del tren.

      Eliminar
  4. Yo entendí lo mismo la primera vez, pero he visto varias veces la película y nunca me ha quedado claro. En lo de las fotos no me había fijado. Al final sólo marchan a la tumba de la amiga y ven que alguien le sigue llevando flores, pero tampoco se aclara nada... No sé si en el libro quedará más claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que narra la historia es Cleo Threadgoode -Ninny-, viuda de Cleo, que es el hermano de Idgie Threadgoode, la encantadora de abejas.

      Eliminar
  5. gracias x explicarlo, yo he visto la peli, esta muy bien, pero no me acordaba de la palabra. pues hay que decirla y adelante mis valientes!!! jejej. un saludito.

    ResponderEliminar
  6. hola! oye en donde puedo ver la pelicula de.. si pudieras verme ahora.. ya lei el libro pero la peli aun no la encuentro..
    :D

    ResponderEliminar
  7. Pues no puedes verla porque hasta la fecha no se ha hecho.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. En la peli la primera que lo dice es Idgie. Primero cuando conoce a Frank Bennet, que le pregunta cómo se llama y ella responde: - Para usted, Towanda y en segundo lugar, cuando va a buscar a Ruth a Valdosta y se la lleva de vuelta a Whistle Stop, en el momento de arrancar el coche.

    Como comentais es un símbolo de ayudar a los demás, salir adelante . . .

    En internet he encontrado:
    http://www.que-significa-mi-nombre.info/numerologia-numero-nombre.php?nombre=Towanda

    El numero del NOMBRE o EXPRESION para Towanda es :


    Numero del Nombre o Expresion - Towanda

    Su Significado es:


    El numero 9 como numero de expresion o numero del nombre implica que es un ser solidario, caritativo, amable. Debe importarle un poco mas su ser ya que tiende a descuidarse en pro de ayudar a los demas. Es un ser carismatico y le gustan las aventuras y el riesgo. Le gusta ayudar y ser reconocido por ello. La gente suele buscarle para obtener ayuda y que los guie y Towanda esta siempre al servicio de los otros. Podria ser un buen deportista, poeta, musico, doctor, policia.
    Significado del nombre Towanda Ver todos los significados del nombre Towanda

    Más datos de Towanda Ver otros datos del nombre Towanda en www.nombres-para-bebes.info
    Otros numeros del Nombre Towanda.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de descubrir este post "Towanda" me he quedado tan fascinada como en la secuencia de la peli.Enhorabuena por tu blog,ya tienes una seguidora mas.Maaaa

    ResponderEliminar
  11. Tomates verdes fritos no es una novela. Es decir: está escrito como una recopilación de cartas, testimonios, recortes de diarios... sobretodos los hechos de los que después habla la peli. El personae que interpreta Kathy Battes, por ejemplo, en el libro no existe. Los guionistas hicieron una muy buena adaptación de un material que de cinematográfico tenía muy poco. En la peli, la narradora es el personaje interpretado por Jessica Tandy que sería Mary-Stuart Masterson (la rubita) de joven.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu comentario esaoscuraclavellina. Yo considero que el libro es una novela, aunque se complemente con cartas o cualquier otra forma. Es más si hay un personaje como el de Kathy Bates, ahora ya no recuerdo si se llama igual tendría que volver a leerlo, pero la escena entre ella y la abuela en la residencia si se produce. Cuando un libro va a la gran pantalla o hacen una serie de él, siempre cambia bastante. Es algo normal, por eso prefiero leer primero el libre y ver después la película.

    ResponderEliminar
  13. Tomates verdes fritos (originalmente, en inglés, Fried Green Tomatoes) es una película estadounidense de 1991, basada en la novela homónima de Fannie Flagg, y dirigida por Jon Avnet.Tomates verdes fritos es un melodrama en el cual se presentan anécdotas del pasado que se enlazan con el presente a cada momento.

    La película comienza con la vida de una mujer llamada Evelyn (Kathy Bates) y su encuentro con una anciana llamada Ninny (Jessica Tandy), que se encuentra viviendo en un asilo.

    LLevo tiempo usando este grito cuando me vengo abajo y lo recomiendo.TOWANDAAAAA

    ResponderEliminar
  14. Hola, acabo de pasarme por aquí por casualidad y me ha dado por leer los comentarios así que, por si interesa, os dejo alguna aclaración por aquí.

    Bueno, lo primero es decir que el libro existe. En casi cualquier biblioteca (al menos en Madrid) se puede encontrar y en alguna tienda de libros se puede pedir, porque por lo que sé, dejó de editarse hace mucho tiempo, pero como empezó a ser demandado de nuevo, sacaron una nueva edición. (Url para comprar el libro en la casa del libro: http://www.casadellibro.com/libro-tomates-verdes-fritos/9788490060360/1857980)
    A parte del libro, también existe en éste el personaje interpretado por Kathy Bates, Evelyn Coach, que si no recuerdo mal, en la película recibe hasta el mismo nombre.

    En cuanto a quién es la abuelita que narra la película, es la cuñada de Idgie, ya que se casó con un hermano de Idgie.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, casualmente he dado con tu blog, y me ha encantado. Yo tambien tengo ese grito que desde luego va marcando mi historia, ya que "mis momentos towanda" tienen un antes y un despues!!! . La pelicula está dentro de mis favoritas, esa que puedo ver muchas veces y no me canso, cada vez disfruto de mas detalles. Creo que todas las mijeres llevamos a una Towanda dentro! un saludo y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  16. Ha sido, es y creo que será mi pelicula favorita. Siempre la nombro como la peli "redonda", donde hay sentimiento, aventura, pasión, historia y humor. Towanda no ha sido mi grito de querra ( aunque hubiera estado bien) pero siempre me he considerado la encantadora de abejas. Solo pasaba por aqui y he visto los comentarios.

    ResponderEliminar