lunes, 12 de abril de 2010

"Te lo dije"

La semana pasada empecé a leer la primera novela de la escritora Megan Maxwell. Tenía mucha curiosidad por leerla, pero reconozco aunque no me enorgullezco de ello, que no le doy muchas oportunidades a las autoras españolas. Probablemente, si en estos momentos tuviera un sueldo mi presupuesto en libros sería mucho mayor y me permitiría leer a más autoras nacionales, pero como no es el caso, tengo que tirar de intercambiar en la mayoría de las veces.

   Me cambió el libro una chica llamada Tamara de otro foro, que conocí en persona la semana pasada (y que me ha cambiado esta vez, "A fuego lento" de Anna Casanovas). Tamara me dijo que no lo había conseguido acabar y de hecho su expresión fue "no lo habría terminado ni aunque fuera su hermana". Así que cogí el libro con muchas reservas.

El libro me ha parecido muy divertido, me he reído bastante, de hecho seguramente mucha gente ha debido pensar que estaba loca cuando me he reído en el tren, en un banco en el parque e incluso esta tarde mi hermana me ha mirado de refilón.  Es muy divertido y me ha encantado el personaje de Margarita, la madre de Victoria el personaje femenino, o como seguro que ella diría, "la madre que le parió". Victoria no me ha gustado mucho, pero es que es terriblemente odiosa. A veces me hubiera gustado introducirme en el libro y decirle unas cuantas cosas, porque es mala e hiriente. No solo por su actitud egoísta en relación a su familia sino frente a cualquiera: sus compañeros de trabajo e incluso los desconocidos. Tiene mucho mérito lo de Carmen (Megan) al presentar a una tía tan mala durante 3/4 partes del libro, de hacerla tan bruja y conseguir que Niall se enamore de ella, y que a nosotras, las lectoras, al final nos encante y la entendamos. En ese sentido, tengo que decir chapó.

Por otro lado, todo el libro he estado planteándome el dilema de Carmen ¿es su libro un chick lit o es contemporánea?. En septiembre de 2009 estuve en unas jornadas de novela romántica y ella decía que no estaba de acuerdo con que se le catalogara de chick lit, que ella pensaba más que era novela contemporánea, y yo, ciertamente estoy de acuerdo con ella.  Sin entrar a valorar los rasgos característicos de sendos subgéneros, yo diría que si Susan Elizabeth Philips es contemporánea, esta novela también lo es.

El libro me ha gustado mucho, creo que le falta un poco más de descripciones, muchas veces lo he echado en falta en referencia a los lugares. Sus descripciones me han parecido algo simples, pero bueno es una primera novela, nada que no tenga arreglo con la práctica. Eso si, me dejas los dientes largos con tanta Escocia. Desde que leí lo de Mary King's Close casi no he podido dormir, y ya está anotado en mi mente de cara a mi futura visita a las Highlands.

1 comentario: